¿Qué es la Ingeniería Biomédica?
La Ingeniería Biomédica es la disciplina que intenta responder a los problemas que aparecen en la práctica médica, en base a la aplicación de principios de la física, las matemáticas y la ingeniería. La Ingeniería Biomédica se caracteriza por su enfoque interdisciplinar y multidisciplinar. Al ser una Ingeniería, por su carácter eminentemente técnico, se enmarca en la rama de conocimiento de “Ingenierías y Arquitectura”; no obstante, no debe obviarse su estrecha relación con la rama de las “Ciencias de la Salud”.
¿En qué consiste el Grado en Ingeniería Biomédica de la UVa?
Datos generales:
- Total créditos: 240 ECTS.
- Duración: 4 cursos académicos.
- Idioma de impartición: español.
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura.
- Número de plazas: 40 plazas.
La finalidad del Grado en Ingeniería Biomédica es dotar a los graduados de una sólida formación científica y tecnológica, así como de las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales y para participar en proyectos donde se apliquen los principios técnicos de la ingeniería en los campos relacionados con las Ciencias de la Salud. Los conocimientos que se vertebran alrededor de la titulación permitirán a los egresados concebir, diseñar, evaluar, fabricar, comercializar, seleccionar, instalar y mantener diversas tecnologías para la comprensión, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Asimismo, el Grado en Ingeniería Biomédica facilitará la investigación y la colaboración entre especialistas para aportar soluciones científicas y médicas relacionadas con las Ciencias de la Salud.
Para conseguir el objetivo anterior, la estructura del Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid se ha diseñado para dotar a los graduados de una sólida formación científica y tecnológica, así como de las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales y para participar en proyectos donde se apliquen los principios técnicos de la ingeniería en los campos relacionados con las Ciencias de la Salud. Los graduados podrán llegar a colaborar en su vida laboral con profesionales de muchos ámbitos: medicina, enfermería, ingeniería, matemáticas, física, química, etc. Por este motivo, el Grado en Ingeniería Biomédica propuesto tiene un alto grado de complementariedad con numerosas titulaciones que se imparten en la Universidad de Valladolid y en otras Universidades de Castilla y León.
El elevado componente tecnológico, la transversalidad e inmediatez de su aplicación, así como su clara orientación hacia la innovación, confieren a la titulación propuesta desde la Universidad de Valladolid un notable valor añadido y carácter propio respecto a cualquier Grado del mapa de titulaciones de Castilla y León. El Grado en Ingeniería Biomédica es una titulación con un gran futuro. Es con diferencia la rama de la ingeniería que más crece.
¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica en la UVa?
La Universidad de Valladolid atesora una importante, extensa y contrastada experiencia en las ramas de “Ingeniería y Arquitectura” y “Ciencias de la Salud”, específicamente, en el área de Ingeniería Biomédica, como demuestra la existencia de diferentes Institutos de Investigación, Centros Tecnológicos, Unidades de Investigación Consolidadas y Grupos de Investigación Reconocidos, cuya actividad académica, industrial o científica se enmarca en este área. Esto ha permitido que la Universidad de Valladolid cuente con una amplia y contrastada experiencia en la impartición de diferentes titulaciones afines al Grado de Ingeniería Biomédica, con numerosos Grados en la rama de Ingeniería y Arquitectura, así como diferentes Másteres en el campo de la Biomedicina. Esta amplia y exitosa oferta de enseñanzas asegura la viabilidad del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica.
El Grado en Ingeniería Biomédica ofertado por la Universidad de Valladolid tiene un perfil educativo claramente diferencial, centrado en la formación integrada de la ingeniería y las ciencias de la vida y la salud. Es un grado intercentros, adscrito a la Facultad de Medicina, que pretende fomentar el conocimiento directo del ámbito clínico-sanitario y promover la interacción con profesionales de las Ciencias de la Salud. Este Grado tiene, por tanto, un carácter traslacional que busca la sinergia y la interdisciplinariedad surgida en la conjunción de la ingeniería y la medicina. Asimismo, se fomenta la interacción entre grupos de investigación de diversos ámbitos adscritos a las Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad de Valladolid, así como el Instituto de Biología y Genética Molecular, el Instituto de Investigación en Matemáticas, el Instituto en Oftalmobiología Aplicada, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Esta estrecha colaboración tiene como objetivo lograr la excelencia en formación e investigación interdisciplinar, que traslade sus resultados a la aplicación práctica de forma significativa y con impacto real en la sociedad.
Perfil de ingreso
A la vista de las modalidades de bachillerato y familias profesionales preferentes para acceder al Grado en Ingeniería Biomédica, sería recomendable incluir como competencias idóneas dentro del perfil de ingreso, que el alumno tenga una buena formación previa en ciencias básicas, que incluirían a Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática.
La capacidad de observación y de análisis, habilidad para el cálculo numérico y resolución de problemas, así como el razonamiento lógico y abstracto son también cualidades muy importantes que deberían tener los alumnos interesados en cursar este Grado. En cuanto a las características personales, serían muy apreciables actitudes que incluyeran tener iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, capacidad organizativa y de planificación, mentalidad creativa, capacidad de crítica y auto-crítica, capacidad para el aprendizaje autónomo y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Adicionalmente, es muy importante para los alumnos que pretendan acceder a este Grado demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas, particularmente en inglés, dado que actualmente la mayor parte del material/información académico, científico, investigador y tecnológico se encuentra disponible en dicho idioma.
Perfil del egresado
La finalidad del Grado en Ingeniería Biomédica es dotar a los graduados de una sólida formación científica y tecnológica, así como de las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales y para participar en proyectos donde se apliquen los principios técnicos de la ingeniería en los campos relacionados con las Ciencias de la Salud. Los conocimientos que se vertebran alrededor de la titulación permitirán a los egresados concebir, diseñar, evaluar, fabricar, comercializar, seleccionar, instalar y mantener diversas tecnologías para la comprensión, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.
El perfil del Ingeniero Biomédico es el de un ingeniero de una cualificación muy elevada que trabaja en el sector de la I+D+i en una empresa, en un centro de investigación o en un hospital. Estos entornos requieren una actitud de permanente actualización, colaboración nacional e internacional, comunicación multidisciplinar y compromiso ético con la sociedad.
Salidas profesionales
La Ingeniería Biomédica un área joven y multidisciplinar, que constituye un sector económico emergente. Se está convirtiendo en uno de los pilares de la economía del siglo XXI. Junto con las TIC y la salud, estos sectores son lo que están recibiendo una mayor inversión, tanto de las administraciones públicas como los sectores privados. Además, son sectores con un alto porcentaje de creación de empresas spin-off. Este hecho viene motivado, en parte, por la calidad de la I+D+i en salud y biomedicina, tanto en centros de investigación públicos como privados.
El Grado en Ingeniería Biomédica proporcionará a sus estudiantes unas capacidades que tienen cada vez mayor demanda a escala nacional e internacional, y que requieren una actitud de permanente actualización, colaboración nacional e internacional, comunicación multidisciplinar y compromiso ético con la sociedad. El perfil de los egresados les capacitará para poder trabajar en muy distintos ámbitos, que incluyen, el mundo empresarial relacionado con la Ingeniería Biomédica y la Biotecnología, el mundo hospitalario, los centros públicos o privados de investigación biomédica y la administración pública.
- En el ámbito empresarial, los subsectores principales que actúan como demandantes de este tipo de especialización son:
- Sector de empresas de instrumentación biomédica, dedicadas básicamente a la producción de instrumentación de imagen, instrumentación electrónica, órganos artificiales internos y externos, instrumentación de diagnóstico en instituciones hospitalarias y centros de salud, etc.
- Sector farmacéutico, incluyendo empresas orientadas al modelado y diseño de tecnologías y sistemas para el control, la dosificación y la liberación controlada de fármacos.
- Sector industrial dedicado a implantes, sistemas para ingeniería de tejidos y terapias celulares. En este sector las tareas específicas de un Ingeniero Biomédico se centrarían en la concepción y evaluación de biomateriales, procesos tecnológicos y dispositivos para su aplicación en terapias.
- En el ámbito sanitario es necesario personal con responsabilidad directa sobre la gestión, mantenimiento y utilización de equipamientos médicos y tecnologías de la Información aplicadas a medicina en el ámbito hospitalario y en las agencias de evaluación de tecnología médica.
- En el ámbito de la I+D+i, tanto en empresas como en centros públicos, el profesional en Ingeniería Biomédica es responsable tanto de avances en el conocimiento mediante investigación básica, como del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas técnicas que se apliquen al ámbito industrial y al sanitario.