¿Cuál es la nota de acceso al Grado en Ingeniería Biomédica?

La nota de acceso final, también conocida como nota de corte, del Grado en Ingeniería Biomédica fue de 11.699. Esta nota de acceso se corresponde con la nota del alumno con menor nota del curso 2019-2020.

¿Es muy complicado el Grado en Ingeniería Biomédica?

El Grado en Ingeniería Biomédica es una titulación exigente. Es necesario ser capaz de integrar conocimientos de diversos ámbitos: matemáticas, física, química, biología, programación, etc. Para ello, es fundamental saber gestionar el tiempo de estudio y tener aptitudes para el razonamiento lógico y abstracto.

Sin embargo, la recompensa merece la pena. Permite a los egresados desarrollar una trayectoria profesional en un área muy interesante y con una gran proyección, que actualmente tiene una gran demanda.

La Ingeniería Biomédica abarca numerosas áreas, ¿me permite el Grado en Ingeniería Biomédica de la UVa realizar una especialización en alguna de ellas?

En el Grado en Ingeniería Biomédica de la UVa hay que cursar 40 créditos ECTS entre los dos cuatrimestres del cuarto curso. Las asignaturas optativas incluidas permiten iniciar una especialización en diversas áreas de la Ingeniería Biomédica, como biomateriales, ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, procesado de señales e imagen médica, sistemas de evaluación y diagnóstico, y telemedicina.

¿Es importante estudiar en un centro con gran actividad en I+D+i?

En un área como la Ingeniería Biomédica, es fundamental que los docentes que imparten las clases participen en equipos de investigación punteros a nivel internacional. El Graduado/a en Ingeniería Biomédica es un profesional que trabaja en entornos multidisciplinares dinámicos e internacionales. A lo largo de su trayectoria profesional investigará, desarrollará y/o evaluará tecnologías que, a día de hoy, no están desarrolladas. La experiencia y familiarización de los docentes con los últimos avances es fundamental para que den al alumno las claves para entenderlas y ser partícipe de su desarrollo.

¿Por qué son obligatorias las Prácticas Externas?

El Grado en Ingeniería Biomédica de la UVa se ha diseñado con un marcado carácter traslacional, es decir, con una vocación de trasladar los conocimientos básicos en aplicaciones clínicas. Para ello, es fundamental conocer cómo se realiza este proceso, no sólo en diversas asignaturas del Grado, sino también en las instituciones del entono clínico-sanitario, las empresas o los grupos de investigación que constituyen las salidas profesionales del Graduado/a en Ingeniería Biomédica. En este sentido, las Prácticas Externas son una herramienta fundamental para poder conocer de primera mano cómo se realiza la transferencia de conocimientos desde la investigación básica hasta el desarrollo de herramientas con potencial impacto en la práctica clínica.

¿Por qué el Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene una carga de 12 créditos ECTS?

Todas las enseñanzas oficiales de grado deben concluir con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), si bien la carga asignada varía en función de la titulación. El TFG es un instrumento fundamental para demostrar la autonomía del estudiante para abordar un proyecto bajo la supervisión de un profesor, que actúa como tutor. El alumno debe realizar un trabajo original que, en el caso de las ingenierías, suele contener una parte experimental. El objetivo final consiste en que el estudiante demuestre que es capaz de integrar tanto los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo del Grado, así como otros nuevos relacionados con el trabajo que se va a desarrollar en el TFG. Dado el carácter de la titulación, la capacidad de integrar conocimientos de diferentes disciplinas es una competencia fundamental. Es por ello, que el TFG tiene una carga importante, de 12 créditos ECTS.